Cada vez que nos unimos a una red social nueva sabemos que estaremos recibiendo muchos correos de todo tipo sobre quién te escribe, quién quiere ser tu amigo, quién te sigue, quién te dio un toque, etc. Facebook hace mucho esto y podemos eliminar esas notificaciones para que no sean tan molestas. Pero, ¿y si existiese una opción en la que más bien pudieses organizar todas estas opciones para que no sean tan desagradables y llenen nuestro correo de una cantidad enorme de mensajes sin sentido?

Pues según lo que publicaron en el blog oficial de Gmail ayer, ya podemos hacer algo similar, con la introducción de las SmartLabels o Etiquetas inteligentes, en español, que lo que hacen es aplicar un filtro en todos los correos que te llegan a tu Gmail para que así se te organice un poco la bandeja de entrada y loso el archivo de e-mails que has recibido alguna vez.

Para activar esto solo tienes que ir al botón de Labs que verás en la parte de arriba a la derecha una vez dentro de tu cuenta de Gmail. Si no lo ves, aquí tienes instrucciones para activar esto.

Luego baja y consigue donde esté la opción de estas SmartLabels. Estará en inglés como te muestro en la imagen de abajo. Presiona habilitar y luego «Aceptar» en la parte de abajo de la página para que guarde los cambios.

Luego de esto no tendrás que hacer nada, pero si quieres editar las nuevas etiquetas ve a «Filtros», también en el área de Configuración. Ahí verás como en la imagen que sigue, qué nombre tienen y qué acciones hacen cada una. Puedes cambiarla si quieres. Yo las dejé así.

Verás que son cuatro: Foros, Masivos, Notificaciones y Promociones. La última ni siquiera saldrá, va directo al SPAM, pero la de Foros tiene que ver con los listados de correo donde estés afiliado, los Masivos es algo parecido, donde van los Newsletters, y Notificaciones son ese tipo de correos como «@Renata_Franco te empezó a seguir en Twitter» y llegarán directamente a la bandeja de entrada para que te enteres de inmediato.

Muy buena opción añadida a los Labs de Gmail que hasta ahora van muy bien en características, pero por supuesto, puede ser que no sean muy estables, así que puede causar problemas. De hecho, a mi no me quería dejar entrar a la configuración. La imagen de arriba muestra cómo se ven las etiquetas nuevas una vez organizadas.

Visto en Gmailblog.