10 formas de hacer más rápido tu blog con WordPress

Si tu blog tarda mucho tiempo en cargar estos 10 puntos son para ti y fueron creados por Pro Blog Design, estos trucos son muy fáciles de hacer así que no hay excusa para tener un blog que carga lento después de leer esto.

1. Elimina los plugins no necesarios

Una de las primeras cosas que debes hacer para optimizar WordPress es ver cuantos plugins estás usando, y si son más de 10 entonces debes considerar cuales son realmente necesarios y si los puedes integrar directamente dentro de tu Theme.

Y en caso de que no sea necesario ese plugin entonces considera eliminarlo.

2. Elimina las etiquetas PHP que no sean necesarias

Los Themes de WordPress tienen algunas etiquetas PHP que se pueden evitar, reemplazádolas por puro HTML, la mayoría de estás etiquetas están localizadas en el archivo header.php, un ejemplo es esta: <?php bloginfo(\'html_type\'); ?> la cual puede ser reemplazada por UTF-8 o <?php bloginfo(\’stylesheet_url\’); ?> por la URL de tu hoja de estilos CSS.

Esto ayuda a reducir las peticiones innecesarias, aquí tienes una lista de etiquetas que puedes eliminar.

3. Usa WP Super Cache

Una de las técnicas mejor conocidas para acelerar WordPress es el uso de sistemas de caché, por ejemplo yo uso WP Super Cache el cual me parece el mejor y más rápido plugin para cachear WordPress, aquí tienes más información acerca de WP Super Cache.

4. Optimiza tu base de datos

Te sorprendería ver la cantidad de tiempo de carga que puedes ahorrar optimizando la base de datos, para esto lo puedes hacer manualmente o con un plugin.

Te manera manual es muy fácil debes de iniciar sesión en cPanel, Plesk o el panel de control de tu hosting y buscar la herramienta llamada phpMyAdmin, seleccionas tu base de datos, marcas todas la tablas y seleccionas la opción optimizar tabla (Optimize table), aquí tienes una imagen que lo ilustra.

Como optimizar una base de datos MySQL con phpMyAdmin

La otra manera por medio de Plugins es usando el plugin llamado Optimize DB que hace solamente eso, optimizar tu base de datos desde el panel de administración de WordPress.

5. Optimizar tus imágenes

La importancia de optimizar las imágenes en tu blog es tanta que los afectados son 2 partes, el tiempo de carga de la página y el consumo de ancho de bande del blog, la solución es muy simple, optimiza tus imñagenes antes de subirlas, para eso puedes usar Photoshop, GIMP, o bien puedes usar estas herramientas para reducir varias imágenes a la vez o esta otra para cambiar el tamaño de las imágenes online.

6. Comprimir tus archivos CSS y JavaScript

La manera más simple es combinar todos tus archivos CSS es uno solo y lo mismo para los archivos JavaScript, para comprimir tu CSS puedes usar herramientas en línea como styleneat.com, además de esto se recomiendo llamar los JavaScript en el archivo footer.php en lugar de header.php así te aseguras de que todo el CSS carge primero y evitas comportamientos extraños por parte de JavaScript.

7. Deshabilita el Hotlinking

Como el punto 5, si tus imágenes no están optimizadas esto será un problema para ancho de banda de tu blog y ahora si alguién hace Hotlinkg a tus imágenes esto será un problema mayor.

Para deshabilitar el Hotlinking debes de agregar lo siguiente a tu archivo .htaccess además se subir una imágen .jpg la cual se va a mostrar cuando alguien te haga Hotlinkg, esta imagen con el nombre hotlinking .jpg le debes de cambiar su extensión a hotlinking.jpe y el código para el .htaccess es el siguiente:

# Inicia el código para el anti-hotlinking
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !carlosleopoldo\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !twitter\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !bloglines\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !netvibes\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !newsgator\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !rojo\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !rezzibo\\.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !google\\. [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !veoh\\. [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !yahoo\\. [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !bing\\. [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !search\\?q=cache [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteRule .*\\.(jpg|jpeg|gif|bmp|png)$ /hotlinking.jpe [L]
# Termina el código para el anti-hotlinking

Debes de reemplazar !carlosleopoldo\\.com por la URL de tu dominio en el mismo formato, además si quieres añadir excepciones puedes crear otra línea de código con el RewriteCond e indicando el dominio.

8. Manten lejos a los Spammers

El archivo .htaccess es muy útil porque no solo sirve para hacer redirecciones o evitar el hotlinking, sino que también puedes bloquear a ciertos spammers bloqueando referencias de ceirtos sitios, pero si te estás preguntando que tan impráctico es esto ya que recolectar todos estos sitios es una tarea muy pesada no te preocupes que en Perishable Press su autor Jeff ha hecho una lista de más de 8000 sitios que espamean, tu puedes descargar aquí esta lista y solo copiar y pegar en tu archivo .htaccess.

9. Deshabilita las revisiones del Post

Desde la versión 2.6 de WordPress tenemos una opción llamada una opción llamada Post Revisions mediante la cual, tenemos acceso a las diferentes versiones de un post que hayamos editado y de tal forma, podemos revertir algún cambio.

Para deshabilitar esta opción debes agregar esta línea de código a tu archivo wp-config.php de WordPress:

define(\'WP_POST_REVISIONS\', false);

10. Leer más sobre optimización

Algunos artículos adicionales que puedes encontrar para optimizar tu blog.

Hay que destacar que si tu blog va muy lento puede y no se corrige con estos puntos es tal vez porque estás en un servidor de hosting compartido donde hay muchísimos sitios alojados en el mismo servidor o tu estás teniendo muchas visitas, mi recomendación es buscar un hosting con mejores prestaciones.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “10 formas de hacer más rápido tu blog con WordPress”

  1. Muy bueno el post, yo uso WP–Cache pero he escuchado decir que es mejor Super Cache así que lo voy a probar. Lo de la BD nunca lo he hecho pero vaya que me hace falta, el respaldo es de 3 MB y no tengo ni 150 posts.

    Había leído que hospedar imágenes en otro servidor reduce el tiempo de carga y los recursos, yo estoy viendo si uso Amazon S3 como servidor de imágenes, pero a ver qué pasa. Saludos

  2. gracias, ahora voy usar el optimize database del mismo phpmyadmin y asi evito usar el plugin, tambien me voy a deshacer de del plugin que tengo de eliminar los post revisions y simplemente voy a agregar el define(‘WP_POST_REVISIONS’, false); en el wp-config asi mato dos plugins de un solo tiro

  3. buen dia amigo yo soy asiduo lector de tu blog y es fabuloso, recientemente me hackearon una web y ademas siempre tenia el plugin Akismet, tenia una lista de spam de mas de 100 por hora y queria saber que usas tu para bloquear el spam de wordpress antes de que lo atrape aksimet ?