El mes pasado hubo un problema con los servidores de Amazon, algo totalmente catastrófico para aplicaciones como Foursquare y Springpad, ambos bien conocidos y que tienen toda su información ahí. No sé exactamente qué pasó pero sí recuerdo que ese día no pude ver mis notas en todo el día y hasta el siguiente porque no había manera de acceder online al lugar donde guardo todo, desde trabajo, hasta tareas.

En ese momento decidí mudarme nuevamente a Evernote, del que también les había hablado pero que, en mi caso, me gustaba más Springpad, al menos a primera vista. Lo que descubrí con este problema es que el primero sí tenía soporte para ver tus notas offline y el segundo no.

Pues recién me entero que con este problema se han puesto las pilas y han agregado la sincronización offline si estás usando la aplicación para Chrome que tienen disponible. Esa es la que yo uso pero no había visto que hiciera esto, así que si ya la tienes instalada, desinstala (ve a la pestaña con las aplicaciones de Chrome, haz click derecho y luego en desinstalar) y vuelve a instalar. Aquí puedes bajarla.

La imagen de arriba muestra donde estará la información sobre la sincronización. Arriba a la izquierda te dirán que está siendo descargada tu información y luego una notificación te mostrará que todo está listo para su uso offline.

Esta otra imagen muestra cuáles son los estados del botón de sincronización. Tiene tres: uno negro con lo que parecen puntos suspensivos cuando está conectado, uno verde para cuando está sincronizando y un computador con una X cuando estás offline.

Según la información adicional del servicio, para que esto funcione, necesitas:

  • Instalar la aplicación desde el Chrome Store. Solo esta tiene esa disponibilidad.
  • Si ya lo tienes instalado, desinstala y vuelve a instalar.
  • Cuando termines de usar Springpad, no te desloguees porque vas a perder los datos que estás offline.
  • Si haces cambios a las notas, todas se sincronizarán cuando vuelvas a conectarte a Internet.
  • Si vas a Settings/Services puedes quitar la opción.
  • Algunas características no estarán disponibles en modo offline: alertas, los settings, filtros avanzados, búsqueda de texto, la papelera, entre otras. Puedes leer todas aquí.

A pesar de tener ciertas limitación, esto asegura que ahora si se les cae el servidor los usuarios de Springpad no se verán afectados con problemas como esto y por lo tanto no perderán a nadie (como a mi que regresé a Evernote que ya tenía soporte offline) por este problema.

Vía.