Quizás por flojera, porque no vemos bien o por comodidad, necesitamos que se nos lea lo que tenemos en el navegador en el momento con apenas un par de clicks. Esto se puede hacer de varias maneras. Puedes usar el software llamado Balabolka que toma un archivo con información para ser leído y con la posibilidad de guardar el audio en cualquier formato. También puedes probar VozMe, Expressivo y Talkr que son varias opciones usadas dependiendo de lo que necesites.

Si estás en el navegador de Google puedes usar Chrome Speak, una extensión simple que agrega una nueva opción en el menú al hacer click derecho sobre algún texto seleccionado donde quiera que estemos navegando.

Como ves en la captura, si quieres que algo se lea en voz alta, debes seleccionar la frase, párrafos o una cuantas palabras, hacer click derecho y presionar «Read the selection text». Esto reproducirá a una mujer diciendo las palabras que dependiendo del idioma serán mejores o peores.

También tendrás opciones adicionales como escoger la voz, el idioma de las lecturas, que tan rápido quieres que lo reproduzca, entre otras cosas. A decir verdad, aunque viene en inglés por defecto, podemos cambiarlo a español de España y de Latinoamérica, pero en mi caso (no sé por qué) aunque se haga el cambio sigue pareciendo una mujer que solo habla inglés pronunciando mal -muy mal- el español. Así que lo recomiendo para que leas cosas en inglés y mejorar tu pronunciación en este idioma, o cualquier otra finalidad.

Instala Chrome Speak [Vía]