Linux siempre ha tenido la impresión de ser una caja de herramientas para Geeks. Los críticos de Linux a menudo han dicho que a Linux le falta una interfaz de usuario amigable y aplicaciones y juegos que atraigan a la audiencia en general y dicen que en consecuencia esto ha una de las principales razones que dificultan su adopción generalizada, lo cierto es que sí existen juegos y aplicaciones divertidas, lo que pasa es que no siempre vienen instaladas por default, además las cosas han cambiado mucho en los últimos años y hay muchos cosas atractivas visualmente en el escritorio de Linux, por eso aquí te traigo una lista de lugares y formas para descargar e instalar juegos y videojuegos para Linux.

Synaptic package manager o cualquier otro «Administrador de paquetes»

Un gestor de paquetes tiene un catálogo de software que se puede instalar en tu computadora, por ejemplo el gestor de paquetes de Ubuntu se llama el Synaptic package manager y este muestra una lista organizada de aplicaciones que se pueden descargar e instalar fácilmente con unos cuantos clics.

Juegos para Linux en Synaptic

Lo puedes encontrar en Sistema -> Administración. En la barra lateral de Synaptic se encuentra la categoría especializada en Juegos para Linux.

Playdeb (para Debian o distribuciones basadas en Ubuntu)

Playdeb es un repositorio de juegos para distribuciones de linux que soportan paquetes .deb, que son todas las variantes de Ubuntu y Debian. Para utilizar Playdeb tienes que instalar primero «Playdeb package» (técnicamente deberías de ser capaz de instalar juegos en Linux sin el paquete, pero se trata de una instalación que se recomienda para evitar complicaciones posteriores), para esto debes de descargar el paquete en un archivo .deb e instalarlo.

Una vez instalado el software necesario estás listo para navegar en el sitio web de Playdeb y buscar los juegos. El sitio tiene muchos juegos organizados por géneros como educativos, simulación, MMORPG, música, espacio, acción, estrategia y más.

Juegos para Linux en Playdeb

Cada juego descrito en el sitio incluye un video en YouTube donde puedes ver como funciona el juego y decidir si realmente lo quieres instalar, la instalación de los juegos es muy fácil ya que solamente tienes que dar un clic en el botón de instalar y automáticamente el juego se comenzará a descargar y posteriormente a instalar.

Enlace para entrar a Playdeb.