¿te gustaría saber cuales son los métodos más comunes que utilizan las personas para poder obtener tu contraseña de correo electrónico, Facebook, Twitter o cualquier otro servicio web? pues aquí te voy a explicar brevemente cuales son estos métodos, muchos de estos son tan simples que cualquier persona los puede realizar, lo que quiere decir que contrario a lo que la mayoría cree que las personas con talentos o conocimientos avanzados son una amenza, cuando en realidad exponer tu contraseña a un persona promedio es tan fácil. Esto está dirigido a quienes han tenido comprometidas sus cuentas en el pasado o para quienes quieren evitar ser hackeados.

A continuación te muestro una lista de los métodos más comunes que usan los atacantes para obtener tu contraseña:

1. El recuperar cuentas de correo electrónico puede expirar

El método de recuperar contraseñas olvidadas que usan miles de servicios es muy similar, el procedimiento es más o menos así: Le pides al sitio que te mande la contraseña a tu dirección de correo electrónico, pero en realidad te manda una nueva contraseña que se genera automáticamente, pero en algunos casos si alguien pidio tu contraseña y te llega a tu email un mensaje para reestablecerla y lo ignoras después de un tiempo, a veces son 3 meses, tu cuenta puede ser borrada y entonces quedar disponible tu cuenta para que otro usuario la pueda registrar y usar, así que si alguien trata de restablecer tu contraseña accidentalmente hace que pierdas el control de tu cuenta principal. Si fue a propósito, entonces el siguiente paso es ir simplemente a través del proceso de recuperación de la contraseña para que no te suceda que te la borren.

2. Evita las contraseñas duplicadas

Una manera fácil para ser víctimas de hackeo es dar a un sitio web tu dirección de email y luego utilizar la misma contraseña de tu correo electrónico, y lo peor viene si esto lo hacen en muchos sitios más ya que no solamente te podrán hacker tu cuenta de email sino que también tus demás cuentas. Esto no quiere decir que todos los sitios donde introduces una contraseña sea vulnerable, pero entre tantos sitios y algunos de dudosa integridad puede haber administradores poco éticos que hagan uso indebido de esa información.

3. Te cuidado de los mirones

Anque parezca algo paranoico, siempre que vayas a escribir tu contraseña asegurate de que nadie está viendo lo que tecleas, incluso cámaras de vigilancia, teléfonos celuares y todo dispositivo que pueda grabar video, pues luego pueden reproducir el video y fácilmente ver cuales teclas oprimiste.

4. Usa las computadoras públicas de manera diferente

Siempre que utilices una computadora pública mira la configuración de privacidad del navegador web que estás usando ya que muchos navegadores tienen configurada la opción de guardar siempre contraseñas escritas en los servicios web, lo que hace que si una vez inicias sesión en tu Facebook o email la contraseña se queda guardada en esa computadora y la próxima vez no te la va a preguntar, aquí el problema es que la próxima vez puede ser que sea otra persona quien entre automáticamente a tus cuentas sin siquiera perdile tu contraseña.

5. Usa solamente computadoras confiables

Debes de desconfiar siempre de las computadoras que usas que no sean tuyas, pues uno nunca sabe si en esa otra computadora han instalado un software tipo Keylogger, este tipo de software registra todos las teclas que presionas incluso las contraseñas bajo los asteriscos, y lo más peor es que en muchos lugares es totalmente legal tener instalado ese tipo de software en las computadoras de tu propiedas, por ejemplo muchas empresas lo usan para espiar o que hacen sus empleados, y otra veces se instala ese software sin que te des cuenta dentro de un Spyware.

6. Evita usar contraseñas que todo mundo utiliza

Por ninguna razón utilices contraseñas comunes, ya que los sistemas para hackear cuentas por medio de la furza bruta, que son los que tratan de adivinar la contraseña con varios intentos, siempre prueban con las contraseñas comunes ya que así existen muchas probabilidades de adivinar rápida y fácilmente la contraseña, algunas de las contraseñas más comumente usadas son: 123456, password, etc., te recomiendo darle un vistazo a esto para crear contraseñas seguras.

7. Guarda en un lugar seguro tus contraseñas que escribes en papeles

Esto es algo que muchas personas acostumbran pero que no es buena idea, el escribir tus contraseñas en papeles para no olvidarlas, pero si tú eres de las personas con una muy mala memoria y te es necesario escribirla en algún papel, asegurate de tener ese papel bien guardado en un lugar seguro donde solamente tú tengas acceso, una caja de seguridad nunca está de sobra.

Cómo recomendación final cambia frecuentemente tus contraseñas y usa contraseñas con letras, números y simbolos además de mezclar mayúsculas y minúsculas