Recién les hablé de HiDrive quienes ofrecen hasta 10Gb de almacenamiento gratuito si traes a referidos para multiplicar por dos el espacio ofrecido en un inicio. No está nada mal esto, a decir verdad y es mejor que muchas otras opciones.
Sin embargo Symform ofrece -a primera vista- una opción aún mejor: cuando te creas tu cuenta te dan 10GB de espacio gratis, solo porque sí, que pueden ser ampliados a unos enormes 200GB, pero tiene su truco. Les hablaré de su funcionamiento y luego vamos a esto del almacenamiento.
Para usar la aplicación debes instalar, de forma obligada, una aplicación en tu computador, porque aparentemente no tiene versión web o al menos yo no la conseguí en ninguna parte y solo está para Windows y para Mac. Por otro lado, no tienen aplicaciones móviles. Creo que la mayor ventaja de este lugar es el espacio gratuito que puedes llegar a tener y que si decides pagar por más almacenamiento, todas las demás opciones son ilimitadas.
Lo que ellos ofrecen para sus clientes gratuitos es que compartas hasta 150GB de tu disco duro para hacer más grande el espacio que ofrecen a todos sus clientes y ellos te darán 100GB. Esto parece extraño pero hay que verle dos puntos importantes: primero que tendrás en la nube archivos que serán protegidos si le pasa algo a tu disco duro, y segundo que te dará la posibilidad de obtener 100GB más por medio de referidos.
La parte mala de este sistema es que si tu estás prestando espacio en tu disco duro, quiere decir que también estarás bajando la velocidad de subida/bajada de tu Internet para aquellos que almacenen en los 150GB (o menos) que hayas prestado. Por otro lado, si esas computadoras dejan de funcionar, no sabemos qué pasará con lo que tu tienes ahí almacenado, no me quedó my claro esto. Y también está el asunto de que si no das los 150GB sino menos, no podrás optar por los 200GB, que en todo casi serían solo 50GB ya que 150GB de tu disco duro estarían siendo usados por otros usuarios como tu. Suena confuso pero es algo así como un P2P versión Dropbox.
A Symform le veo una genial idea de un servicio que pago te da espacio ilimitado, pero gratis es más lo que tienes que dar que lo que recibes y es tan intrincado que parece que no te das cuenta del «negocio».