Hasta un jornalero puede pagarse un iPhone

Primero quiero agradecer a Víctor Esparza autor de Blog en Serio por tomarse su tiempo para redactar este post que es un regalo de parte de la iniciativa invasora:

Agradezco el espacio que Carlos Leopoldo me brinda para participar con un artículo en su blog, y abusando de atrevido y sin tener la experiencia real con la que cuenta Carlos al poseer un iPhone -sabido por todos los que leemos este blog o le seguimos en Twitter- me pongo con el plan tarifario ilimitado para México de este novedoso smartphone, plan anunciado a posteriori de la salida oficial del teléfono el 11 de julio y que pudiera ser fruto de las presiones, quejas y críticas que en masa se vertieron por el alto costo y poca rentabilidad de los planes originalmente anunciados.

Para empezar, un detalle que pareciera atentar contra la lógica y que bien podría yo llamarle -con todo el derecho a ser rectificado- ¿Quieres lo bueno? Paga!, es en cuanto al costo del equipo: ya incluyendo nuestro bendito iva, la unidad con 8GB te la llevas por $ 649 (todas las cifras en pesos mexicanos). Y si esperaríamos que la de 16GB, con doble de capacidad costara $ 1,298 o menos, pues resulta que no, la consigues por la cantidad de $ 1,799. ¿Causa, motivo o razón? la ignoro. Con el iPod Touch sucede: el de 8GB lo compras por $4,099 y el de 16GB $5,499. Doble de capacidad de almacenamiento por 35% más costo, no 177%, que es el caso del iPhone.

Entrando en materia con los detalles del plan tenemos:

Plan iPhone Telcel

Plan iPhone Telcel

Por la cantidad de $ 1,399 al mes -supongo, y de nuevo hablo sin conocimiento de causa- fijos durante 24 meses de plazo forzoso ($ 33,576 en total si ningún mes te excedes) como ellos mismos le denominan, gozarás de:

  • hacer 20 minutos de llamadas al día a números locales y telcel de tu localidad.
  • enviar 10 mensajes sms al día.
  • eso sí, gozar de conectividad móvil a Internet 24 horas al día.

Sería difícil elucubrar el perfíl convencional de un usuario de servicio teléfónico móvil, pero suponiendo que eres de los que acostumbras hacer al menos (al menos) 5 llamaditas de 5 minutos cada una al día con eso tendrías para rebasar tu couta diaria y pagar ya por 5 minutos extras (5 x 5 = 25) la cantidad de $ 5.75. Y entonces, 1 de 2: o te acostumbras a pagar por el servicio $ 1,571 pesos al mes o te acostumbras a reducir 1 minuto cada una de tus llamadas del día. Desde luego, si eres de los que no dura más de 3 minutos hablando hasta 6 llamadas podrías hacer. Estamos considerando que no eres un adicto a la mensajería por celular y te bastan 10 sms cada 24 horas. Y ni se te ocurra llamar a la competencia…

Para matizar un poco el asunto, ahora desmenuzo un poco el pago mensual viéndolo como un «ahorro diario»; en este caso tendríamos que usar el servicio en este plan nos costaría $ 46.63 al día. ¿Quién no se gasta esa cantidad en cigarros, comida chatarra, una entrada al cine o pagando una lavada del carro? Incluso si lo comparamos con el salario mínimo de un jornada laboral en nuestro país, que oscila entre los $ 49.50 y $ 52.59, los $ 46.63 salen bien librados y arbitrariamente podríamos decir que hasta un jornalero que ganara el más mínimo de los sueldos tendría para pagar un iPhone. Por lo tanto, desmentido ese runrun que anda por ahí de que el iPhone no es para los jodidos. Sería, en todo caso y a justicia de nuestro digno salario mínimo nacional, inalcanzable para los desempleados (fenómeno que sólo afecta al 3.55% de la población).

Dejando de lado la ironía y cerrando el tema, reiterando mi respeto tanto para Carlos Leopoldo como para cualquier lector de este blog poseedor de un iPhone, considero que aquí en México sólo unos cuantos pueden darse la oportunidad de adquirir este novedoso gadget. Y enhorabuena por ellos, sinceramente. Si en virtud de sus ingresos y desde luego sus necesidades consideran oportuno hacer una inversión de este calibre, de lo mejor. Además, y sin sarcasmo de por medio, terminará siendo reflejo de la bonanza de un país su acesibilidad a este tipo de servicios. Ojalá con el tiempo las compañías pongan de su parte y se pueda volver más popular su adquisición.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 comentarios en “Hasta un jornalero puede pagarse un iPhone”

  1. no estoy de acuerdo con nadie en este post ni con victor ni con reaper stinky el iphone no es para jornaleros, con todo respeto, un jornalero que gana un salario minimo no seria capaz de usar un iphone ni sacarle el provecho necesario, seamos realistas señores, si un jornalero que gana un salaio minimo quiere un iphone seria solo para farolear con sus cuates y no para sacarle el provecho.

  2. Aquí solo se esta tomando en cuenta que el jornalero, que probablemente trabaje mas de 8 horas al día, este pagando el iPhone pero se olvidan de que tiene que comer a la vez que tiene que pagar los servicios básicos que tenga en su humilde casa y probablemente el transporte.

    El iPhone al año te cuesta alrededor de $15mil pesos y como tu mismo lo dijiste son como $46 pesos al día, eso quiere decir que hay personas que gastan mas al año en un gadget que lo que ganan algunos en todo un año.

    Que importa si le puede sacar provecho o si lo va usar para farolear, el jornalero probablemente muera de hambre a las pocas semanas.

  3. Supongo que el termino «jornalero» se uso como símbolo de una persona «x» del proletariado, donde no estoy de acuerdo es que este Gadget se «puso accesible» a la gente común, esta lógicamente orientado a un sector con alto poder adquisitivo, que tenga un sueldo bastante alto o un negocio del cual sacar para pagar los exorbitantes planes, ridículamente diseñados para soltar el sablazo a las primeras victimas que no se midan en su navegación y superen su limite de 100-200-500 MB , que ya han salido desesperados a clamar ayuda para pagar sus mas de 5000 pesos que les va a costar este primer mes poseer un fabuloso iPhone… el Gadget se vende por pura mercadotecnia, que ha sido lo que lo ha puesto en el lugar que esta, mas que por sus funciones o sus (capadas) funciones… lastima que la gente a la que le encanta «farolear» sea la gran mayoría , y que tengan el dinero suficiente para comprárselo lo prefiera a dispositivos mas funcionales y que realmente son una herramienta cualquiera que quiera y sepa explotarlos al máximo….

    Saludotes desde Cancun…

    Chingao, también mi comment se extendió :p

  4. No puedo creer que hagan alusión al plan «Ilimitado» de datos, sin mencionar que después de pasar los 3 gb de descarga te pasan de los ridículos 1.5mbs a 128kbp, por cierto no logre encontrar el tono pero espero que este post sea sarcástico.

  5. Después de ver todos lo comentarios voy a dar mi punto de vista, en primer lugar quiero aclara a @adrmx: que el post está escrito en tono irónico. Desde que Telcel anunció sus precios y tarifas del iPhone me decepcioné porque en primer lugar había creido lo que Steve Jobs había dicho en la Keynote de que el precio no iba a ser mayor a $199 dólares el de 8 GB y no mayor a $299 el de 16 GB y él lo dijo muy claro en todos los paises, y yo estaba confiado en que Telcel respetara eso, pero no fue así, la segunda decepción fueron los precios tan altos y lo limitado de los planes, aún el plan ilimitado está limitado, y el precio del plan pseudo-ilimitado de $1,399 pesos es un abuso, y es que en por una parte estoy de acuerdo que el precio de ese plan no va a ser de 100 o 300 pesos pero ya de 1399 pesos es demasiado tomando en cuenta el precio de los planes de datos en los demás paises, paises de primer mundo donde las compañías tienen empleados mejor pagados que los que tiene telcel pueden ofrecer tarifas más accesibles me parece que telcel está abusando de su posición dominante.

    Por otro lado el iPhone no es un teléfono para cualquier persona, es cierto que la tecnología debe ser accesible a todo mundo, pero siempre algo novedoso va a ser más caro que algo ya pasado, por lo pronto el iPhone va a estar en manos de cualquier persona pero no dudo que dentro de unos 2 años el iPhone o teléfonos con tecnología similar cómo el sonado Android esté en manos de todo mundo, pero también dentro de 2 años habrá nuevos teléfonos más novedosos que el iPhone actual que sólo unos cuantos van a poder acceder a él.

  6. Eso se me hace bastante absurdo y hasta grosero para los que ganan el salario Minimo ya que ellos con esos 50 pesos diarios tienen que alimentar a su familia de 4 o mas personas y no creo que se quieran dar el lujo de comprarse iphones. Si, se que hay gente que se gasta 50 pesos o mas en comida chatarra, cines, fiestas, cigarros, cervezas, lo que sea, bien por ellos y que tienen una vida acomodada. pero para alguien que trabaje 8 horas y tenga que pagar luz, gas, telefono, predial, agua, y aparte dar de comer creo que seria una ridiculez ponerse a pensar en comprar lujos.

    Tan solo haz cuentas:
    1 Kg de Tortilla—-10 pesos
    2 Litros de Leche-25 Pesos
    1 Kg de Huevo—-15 Pesos
    ——————————–
    1 kg de frijol——ahh cabron ya no me alcanzo la lana! ya van mas de 50 pesos!.

    Entiendo tu punto de vista. yo tambien hago comparaciones asi, sacando lo que cuesta algo cada dia, hora y hasta por minuto, pero creo no debiste mencionar o comparar a jornaleros se me hace mala onda.

    Además el iPhone con Telcel es un vil ROBO. yo que tengo mas de 6 años con telcel y estoy a unas semanas de terminar mi plan me ofrecen el iphone a 5,500! es un ROBO, es mas de hecho los dan mas baratos para nuevos contratos y de hecho le dije a la que me contesto en *111 que porque me lo dan mas caro si soy buen cliente, llevo mucho tiempo con ellos, estoy renovando contrato y ademas estoy usando mis puntos. y lo unico que dijo es que siempre es asi, que a los planes nuevos les dan todavia un descuento adicional. Eso es una burrada se nota que Telcel nomas quiere enganchar personas por 2 años para sacarles dinero y ya que son clientes les vale.

  7. no lei todo el articulo, me parecio una estupidez, un jornalero, por el amor de dios, realmene crees que un jornalero va a preferir un iphone que alimentar a su familia, y tal vez no lo sepas pero tu supuesta estimacion de datos ilimitados 24/7 esta realmente limitado a solo 5 gb al mes, asi que si usas el iphone como modem, ya te llevo el clown, yo en lo personal trafico mas de 22 gb al mes, con iusacell usando el blackberry en modo de BAM, quieres un consejo inteligente, comprate un blackberry en iusacell (te lo dice un fan de apple con imac y macbook pro)

  8. estoy deacuerdo contigo , ¿Quieres lo bueno? Paga! es cierto todo lo bueno cuesta, pero como puede ser posible que pagues el doble del valor de un telefono y aparte pagar por un plan ilimitado fantasma( superas el limite de gb y tu velocidad baja asta 128 kb -_-!!) en realidad no existe un plan ilimitado , en realidad es una manera de la compañia de burlarse de los usuarios.

    yo persoalmente esperare a que vendan el telefono en algun lado ya desbloqueado para tenerlo.

    P.D. sobre comentarios de que si no tienes dinero no lo compres y todo eso , no es por que las personas no tengan dinero o estan jodidos o lo que sea es que por lo menos avemos gente que abrimos los ojos y reclamamos lo justo

  9. Solo para los que comentaron cosas sin sentido, en primer lugar es necesario leer todo el artículo para poder criticarlo, por otra parte hay que saber leer. La primera parte del artículo está escrito de manera sarcástica, de esto te puedes dar cuenta en el último párrafo donde el autor lo hace evidente.

    En lo personal estoy de acuerdo, es carísimo el servicio y además te hacen pagar por el aparato!!. sobre el costo del telefono de 8 y de 16 Gb hay que entender que Telcel es una más de las compañías del sr Slim, quien evidentemente no escatima recursos asignados a Mkt, es obvo que el mercado prefiere el de 16 Gb y ya si va a pagar 1400 mensueles, seguro no le importa desenbolsar una lana más al inicio.

    Por último, también estoy de acuerdo en que hasta un jornalero puede contratarlo, por que no? le alcanza!! digo, ya que coma, vista, pague estudios de sus hijos es lo de menos.. primero el iphone!

  10. la triste realidad es que la mayoria que tenga ese iphone no ve a saber en que ocuparlo, se gastaron el poco dinero que tenian ahorrado y estanigual de jodidos que entes de compralo porque no va a faltar la rata que se lo vea y se lo quite sin mas ni mas pero en fin. el tener un telefono con mas o con menos opciones no te hace major ni peor pero si te hace que farolees con tus cuates (que es lo unico que vas a hacer).

  11. Lo de que alcanza o no alcanza es lo de menos, porque la verdad que si alcanza, la cuestion aqui es saber gastar… es obvio que pagar 40 o 50 pesos en telefono es absurdo comparado con lo que pagamos regularmente ya sea en algun plan o con amigokit.

    Siento que mucha gente al ver los precios de los planes comienza a demeritar al telefono el cual no tiene ni la minima culpa, el gadget por si solo es una maravilla independientemente del marketing que lo promueva, porque hasta el dia de hoy no he visto otro smarthphone que haga lo que el iPhone hace, todos los demas como el Blackberry Thunder de RIM, el M8800 de Samsung, el Diamond Pro de HTC o hasta el proximo 5800 de Nokia no son mas que clones «mejorados»

    Oops me sali un poco del tema… ah si, lo importante aqui es que cada quien vea si compra el iPhone o no pero siempre de acuerdo a sus posibilidades, recordemos que el target no es esa persona con 1 o 2 salarios minimos al dia, sino los que perciben 4, 5 o mas.

  12. Yo adquiri el Iphone 3GS de 32 GB con telce… un dineral de entrada y un dineral mensual. Resulto que me disminuyeron mi rate de velocidad para bajar a 128 espupidos kbps y ni siquiera habia completado las 900 megas… he hablado varias veces a la asesoria especial de planes iphone y solo me saben decir que el sistema esta mal.
    Telcel sucks big time, el iphone es una chulada de aparato, no tengo nada contra el… he descargado a 1900kbps sin problema y el GPS nuevo es impresionante.

  13. mm se han preguntado cuanto le importa a un jornalero cuantos GB tiene el mentado iphone?? se han preguntado si quiera si le importa si telcel no respeta precios? se han preguntado si ese jornalero tiene para comer hoy???
    que estupides

  14. como que se tomaron muy apecho la mencion de los jornaleros no creen???

    ME parece que solo fue por citar un ejemplo…..fue solo un decir, como decir que cualquiera puede pagarse un Iphone…que ne realidad, no cualquiera porque yo no puedo jejeje

  15. Te compras un nokia 5800, libre o liberado … contratas con Simyo y tienes mejor movil que el iphone, al coste mas bajo posible en España. Con las tarifas de internet que son gratis al lado de lo que cobra timofonica.

    A menos que seas gay ,que entoces el iphone es obligatorio.