Instalar Windows 7 o Windows Vista desde una memoria USB en lugar de usar el CD tiene muchas ventajas, solo por mencionar algunas, es mucho más rápida la instalación, muchas PCs o computadoras portátiles ya no vienen con unidad de CD, y para poder instalarlo desde una USB no basta con copiar los archivos del CD o DVD de Windows a una memoria USB, pues es necesario convertir la memoria en Booteable, lo que significa que debe tener un sector de arranque, en el pasado había escrito algunos métodos para esto como: PeToUSB para instalar Windows XP desde una USB, el método manual para instalar Windows Vista desde una memoria USB, la herramienta oficial de Microsoft para instalar Windows 7 desde una memoria USB o WinToFlash pero a veces estos método fallaban o eran muy complejos así que busqué y encontré una herramienta llamada Setup from USB que es mucho más fácil.

Setup from USB es una utilidad para convertir una memoria USB, tarjeta SD o cualquier medio extraible de almacenamiento Flash en un disco Booteable (auto arrancable) para instalar Windows 7 o Windows Vista, en pocas palabra para poder instalar Windows desde una memoria USB en lugar de un DVD o CD.

Para poder crear una unidad USB booteable con Windows necesitas tener un CD/DVD o una imagen ISO de Windows Vista o Windows 7 y una memoria USB con al menos 4 GB de capacidad.

Pasos para preparar una memoria USB con Setup from USB.

  1. Descarga Setup from USB e instálalo (Se requiere tener instalado Microsoft .NET Framework 4)
  2. Conecta la memoria USB a tu PC, la memoria no debe contener datos, pues en caso de que tenga serán borrados, una vez conectada presiona Next en Setup from USB para que prepare la memoria USB (Pasos: Preparing disk y Select destination drive)
  3. Después de que la memoria se ha preparado introduce el DVD de Windows a la unidad lectora y desde Setup from USB debes seleccionar la unidad donde está el DVD, presionando en botón Browse en el paso Select source files (en caso de que no tengas el DVD y estés usando in ISO debes montar la imagen ISO previamente, aquí puedes descargar los ISO de Windows 7)
  4. Ahora solo presiona Next para continuar y terminar el proceso, una vez terminado ya tienes tu memoria USB lista para inslatar Windows desde ella

Para poder instalar Windows desde la memoria USB debes asegurarte de que la computadora tiene configurada la opción de arrancar desde USB y en nivel de prioridad superior que el disco duro, eso lo ves y lo cambias entrando al BIOS, el proceso es parecido al de arrancar la PC desde un CD.

Enlace para descargar Setup from USB.