Apenas ayer les hablaba de una herramienta llamada Flick and Share que te permitía crear un enlace de descarga para un álbum entero de Flickr, pero que al mismo tiempo protegía tu trabajo porque solo se podía usar si el mismo dueño del álbum de fotografías daba acceso a su cuenta.

Esto es algo que se ve mucho en comunidades como Flickr o DeviantArt, donde los artistas usan licencias para sus trabajos, dependiendo de lo que ellos consideren más adecuados. Sinceramente desconozco con profundidad de qué se trata esto del Creative Commons, pero sí leí un poco antes de hacer esta entrada y se trata de que quiénes ponen este tipo de licencia a su trabajo dan la libertad de citar, reproducir, derivar y ofrecer públicamente lo que han hecho.

Esto quiere decir que si yo quiero colocar una imagen que saqué de Flickr en este post y no tiene este tipo de licencia libre, estoy en violación de la misma. El problema es que en ese lugar hay muchas fotografías bonitas y es una lástima no poder conseguir las que tienen Creative Commons.

Afortunadamente en Wwwhatnew han hecho una entrada con cuatro buscadores de Flickr que permiten conseguir imágenes con este tipo de licencia que podremos usar libremente en nuestros blogs. Ahí les van.

  1. El buscador de Flickr. En Flickr tienen una buscador común que todos hemos usado pero también tienen uno exclusivo de Creative Commons mostrando las últimas imágenes con esta licencia y dando la posibilidad de buscar por palabras claves que nos interesen.
  2. FlickrCC de Bluemontains. Un buscador independiente minimalista y fácil de usar. De una vez al entrar tendrás marcado arriba a la derecha que solo busque imágenes con esta licencia. Pon las palabras claves en el buscador que está inmediatamente al lado. El que sale abajo te lleva a otra página. Lo bueno es que te va a permitir editar la imagen entregando también un enlace para usar Picnik.
  3. FlirkrCC de Johnjohnston. Parecido al anterior, sin dominio propio pero igual de efectivo. La página no es tan bonita pero es fácil de usar. Puedes escoger cuántas miniaturas se verán por página y te entregará los detalles de la licencia de cada una.
  4. Compfight. Creo que el mejor de todos, te muestra muchas miniaturas y puedes escoger qué tipo de licencia quieres entre otras opciones. La captura de esta es la imagen que ves arriba. Al hacer click sobre alguna imagen se abrirá una pestaña nueva con la dirección de la fotografía.

Ahí lo tienen. Ya podrán usar imágenes de Flickr sin preocuparse de estar robando algo que no se puede usar según el autor.